viernes, 23 de septiembre de 2011

Tipos de fibra óptica.

Las diferentes trayectorias que puede seguir un haz de luz en el interior de una fibra se denominan modos de propagación. Y según el modo de propagación tendremos dos tipos de fibra óptica: multimodo y monomodo.



Tipos de fibra óptica.

[] Fibra multimodo

Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por más de un modo o camino. Esto supone que no llegan todos a la vez. Una fibra multimodo puede tener más de mil modos de propagación de luz. Las fibras multimodo se usan comúnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 1 km; es simple de diseñar y económico.

El núcleo de una fibra multimodo tiene un índice de refracción superior, pero del mismo orden de magnitud, que el revestimiento. Debido al gran tamaño del núcleo de una fibra multimodo, es más fácil de conectar y tiene una mayor tolerancia a componentes de menor precisión.


Dependiendo el tipo de índice de refracción del núcleo, tenemos dos tipos de fibra multimodo:

  • Índice escalonado: en este tipo de fibra, el núcleo tiene un índice de refracción constante en toda la sección cilíndrica, tiene alta dispersión modal.
  • Índice gradual: mientras en este tipo, el índice de refracción no es constante, tiene menor dispersión modal y el núcleo se constituye de distintos materiales.

Además, según el sistema ISO 11801 para clasificación de fibras multimodo según su ancho de banda se incluye el formato OM3 (monomodo sobre láser) a los ya existentes OM1 y OM2 (monomodos sobre LED).

  • OM1: Fibra 62.5/125 µm, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores
  • OM2: Fibra 50/125 µm, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores
  • OM3: Fibra 50/125 µm, soporta hasta 10 Gigabit Ethernet (300 m), usan láser (VCSEL) como emisores.

Bajo OM3 se han conseguido hasta 2000 MHz·Km (10 Gbps), es decir, una velocidades 10 veces mayores que con OM1.

[] Fibra monomodo

Una fibra monomodo es una fibra óptica en la que sólo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el diámetro del núcleo de la fibra hasta un tamaño (8,3 a 10 micrones) que sólo permite un modo de propagación. Su transmisión es paralela al eje de la fibra. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 400 km máximo, mediante un láser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de información (decenas de Gb/s).

jueves, 22 de septiembre de 2011

No puedo acceder a los recursos de red.

Si no funciona el acceso a los recursos compartidos, puede deberse a uno de los siguientes motivos:

*La conexión de red entre los equipos es incorrecta. En este caso, realice un diagnóstico de la red.
*Los usuarios no pertenecen al mismo dominio.
*Los equipos de la red de área local deben tener la misma máscara de subred. Puede verificarlo fácilmente utilizando el comando ipconfig.
*Un firewall (o antivirus) en el equipo que comparte el recurso, ya sea en el equipo que tiene acceso al recurso o en la red, está bloqueando el acceso. Verifique la configuración del firewall y, si es necesario, desactívelo temporalmente para averiguar si el problema está relacionado con este programa.
*La cantidad máxima de usuarios es de 5 en Windows XP Family y 10 en Windows XP Professional. Para obtener más información:
Limite du nombre de connexions d'entrée dans Windows XP - Article F314882 de la base de connaissance Microsoft
*Un carácter especial (como un espacio) en el nombre de un recurso compartido puede bloquear el acceso en los sistemas operativos anteriores.
*Los derechos del sistema de archivos NTFS pueden interferir con los derechos compartidos ya que las restricciones tienen prioridad sobre los permisos.